Jamón Ibérico

El Jamón Ibérico tiene un bajo nivel de sal, resalta su aroma y sabor. El sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho. Tiene una textura fibrosa con grasa infiltrada. La grasa es brillante, fluida y blanda al tacto. La calidad que distingue los jamones ibéricos depende de la pureza de la raza de los animales, de la cría en libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse y realizar ejercicio físico, de la alimentación que siga el cerdo en el período de montanera, la curación del Jamón Ibérico, que suele durar entre 8 y 36 meses. Su genética permite almacenar grasa en su tejido muscular, proporcionando la textura aceitosa e intensa.
La clasificación del Jamón Ibérico va en función de lo que come el cerdo antes de ser sacrificado, podemos distinguir diferentes tipos de Jamón Ibérico:
Jamón Ibérico de Cebo: se alimenta a base de piensos, cereales y leguminosas y es criado en un cebadero.
Jamón Ibérico de Cebo de Campo: es criado en el campo, donde se alimenta de pastos y piensos naturales, una alimentación totalmente natural.
Jamón Ibérico de Recebo: crece en una dehesa, recibiendo una alimentación similar al anterior, pero durante el periodo de montanera es alimentado con bellota, aunque no llega a alcanzar el peso adecuado para ser sacrificado que son unos 160 kg.
Jamón Ibérico puro de Bellota: máxima calidad del Jamón Ibérico. Al igual que el cerdo de recebo, es criado en dehesas y alimentado a base de piensos y, en el período de noviembre a marzo, durante la montanera, se alimenta de bellotas y pastos.
Algunas de las regiones con tradición en la elaboración de jamones ibéricos crearon las Denominaciones de Origen (D.O) para garantizar que cumplen unas determinadas características:
Este producto es muy consumido en España, porque son distintas las elaboraciones y denominaciones que existen, se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza del cerdo del que procede. Sea cerdo ibérico o alguna variedad de cerdo blanco o jamón serrano. El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica, las principales características que lo distinguen es su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles, aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho. Se clasifica generalmente según la cantidad de bellota que haya consumido antes del sacrificio.

Twitter:

 Facebook:


Fuente: VEREMA
Imagen: PEXELS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Queso Tulum

Los siete Goudas

Queso Comté